Programa Nacional de Carbono Neutralidad

¿En qué consiste el Programa Nacional de Carbono Neutralidad?

El Programa Nacional de Carbono Neutralidad (PNCN) es uno de los pilares de la Estrategia Colombia Carbono Neutralidad (ECCN) y busca dinamizar, fortalecer y visibilizar la gestión de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en las organizaciones públicas y privadas, con el propósito de aunar esfuerzos en la construcción de un crecimiento sostenible y bajo en carbono. Para ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible brinda orientación en la medición y gestión de emisiones de GEI, promoviendo así, modelos de autogestión de la huella de carbono al interior de las organizaciones. Mediante las sesiones de orientación el programa impulsa las organizaciones públicas y privadas a diferenciarse e integrar la cultura de la sostenibilidad como base de su modelo económico y operativo, implementando acciones encaminadas a:

  • Reconocer el impacto que las operaciones y actividades de la entidad genera en los patrones del clima por sus emisiones de GEI.
  • Optimizar el uso de los recursos y materias primas para buscar incrementar niveles de eficiencia y lograr reducir emisiones a lo largo de la cadena de valor.
  • Repensar sus productos y servicios contemplando la variable del cambio climático y los posibles impactos asociados en el corto, mediano y largo plazo.
  • Promover medidas que contribuyan a reducir las emisiones de GEI a 2030 en línea con la NDC de Colombia.
  • Integrar en su planeación estratégica prácticas y lineamientos que conlleven a la carbono neutralidad.

Presentación
de la ECCN

Presentación de la Estrategia Colombia Carbono Neutral.

Infografía de la Estrategia

Infografía de la Estrategia Colombia Carbono Neutral.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes de la Estrategia Colombia Carbono Neutral.