Programa Mi Huella de Carbono

¿En qué consiste el Programa Mi Huella de Carbono?

El tiempo se agota, pero el cambio comenzará en...

00 Dias

00 Horas

00 Minutos

00 Segundos

El Programa Mi Huella de Carbono pretende Sensibilizar a la ciudadanía frente al cambio climático y promover su participación en la gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a través de su cuantificación, de la identificación de los impactos ambientales y, de la promoción de hábitos y acciones cotidianas que les permitan mitigarlos. Para lograrlo, el programa tiene cuatro objetivos específicos que son:

1Diseñar un aplicativo virtual que posibilite el cálculo de la huella de carbono de cada uno de los ciudadanos colombianos a partir de información respecto a sus hábitos de consumo de energía, transporte, hábitos alimenticios y manejo de residuos.

2Promover la participación de la ciudadanía en la cuantificación y reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero individuales a través del aplicativo virtual de cálculo “Mi Huella de Carbono”.

3Divulgar información veraz y actualizada referente al cambio climático y las acciones que se están desarrollando en el país, a través de materiales educativos dirigidos a la población nacional.

4 Potenciar el cambio de percepción de la ciudadanía respecto a sus hábitos de consumo mediante la identificación de los impactos ambientales asociados a sus estilos de vida, promoviendo la participación de toda la población nacional en acciones de mitigación que les permitan hacer frente al cambio climático.

Este programa está dirigido a todo tipo de público a nivel nacional, el material de soporte y las herramientas digitales están orientadas de forma sencilla y clara con el propósito de que todos los usuarios, sin importar su nivel de conocimiento respecto al cambio climático, puedan comprender su contenido, aprender de cambio climático e identificar su relación con las actividades cotidianas. El material presentado es de carácter educativo, las cifras y ejemplos son aproximaciones desarrolladas a partir de datos nacionales que buscan acercar al usuario de la forma más sencilla posible a una visión del contexto de cambio climático en Colombia.

Actualmente el aplicativo está en desarrollo y entrará en operación en el tercer trimestre del año 2022, la campaña de expectativas está soportada por la campaña de divulgación que desde la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo se ha venido desarrollando en eventos públicos como la Feria del Libro 2022 y diferentes espacios académicos.

¡Los invitamos a acompañarnos en la cuenta regresiva para el gran lanzamiento de la Calculadora de huella de carbono personal y seguirnos en las redes del Ministerio para estar al tanto de las noticias y actualizaciones de nuestro programa!

Presentación de Mi Huella de Carbono

Presentación del programa Mi Huella de Carbono.

 Infografía del programa

Infografía del Programa Mi Huella de Carbono.

icono con pequeña hoja con signos de interrogaciónPreguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes del Programa de mi huella de Carbono.

icono con pequeña hoja con signos de interrogaciónDocumento aplicativo

Calculo de huella de carbono.